•  

    azulejos

    azulejo2.
    (Del ár. hisp. azzuláyǧ[a]).
    1. m. Ladrillo vidriado, de varios colores, usado para revestir paredes, suelos, etc., o para decorar.

    ________

    Azulejo mudéjar (o hispano-morisco)
    Técnica desarrollada por los moros en la Península Ibérica y seguida en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista, en lo que se denomina como horror vacui, horror al vacío.

    Esta técnica necesita de un barro homogéneo y estable, donde, después de una primera cocción, se cubre con el líquido que hará el vidriado. Los diferentes tonos cromáticos se obtienen a partir de óxidos metálicos: cobalto (azul), cobre (verde), manganeso (castaño, negro), hierro (amarillo), estaño (blanco). Para la segunda cocción las placas son colocadas horizontalmente en el horno asentadas en los atifles, pequeños trípodes de cerámica designados de apoyo. Estas piezas dejan tres pequeños puntos marcados en el producto final, hoy en día importantes en la certificación de autenticidad.

    Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI hasta elsiglo XIX, y como consecuencia del aumento de la producción por el mayor número de pedidos, el azulejo pasa a tener una medida cuadrada variable de entre 13,5 y 14,5 cm.

    © Teresa Gutiérrez Dorronsoro

Todos los derechos reservados © 2018 W O N T O N Castelló 115 · Estudio 411 28006 · Madrid · España  |  [+34] 91 561 62 86  |